top of page

ENERO: Guía de estudio de GMP para prácticas de empleados

Prácticas de los empleados

Manipulación del producto

Es responsabilidad de todos los empleados garantizar que nuestros productos alimenticios sean seguros para nuestros clientes. Cualquier acto intencional de un empleado que pueda hacer que un ingrediente, producto o paquete sea inseguro para los consumidores resultará en el despido. Se llevarán a cabo acciones legales, que incluyen pero no se limitan al procesamiento penal.

 

Los empleados que observen cualquier acto intencional que pueda comprometer la seguridad de cualquier ingrediente, producto o paquete deben informar de inmediato esta actividad al jefe de departamento o la gerencia.

 

Contaminación cruzada

La contaminación cruzada ocurre cuando bacterias o alérgenos dañinos se propagan a los alimentos desde: otros alimentos, superficies, manos o equipo. Los siguientes son los pasos y el proceso que tenemos para evitar que ocurra la contaminación.

Higiene personal

Los emple ados deben mantener un alto grado de limpieza personal.

 

Actos prohibidos

Para ayudar a prevenir la contaminación del producto, NO se permiten las siguientes acciones en la instalación:

 

  1. Comer y / o beber fuera de las áreas de descanso designadas o beber a más de 5 pies del burbujeador de agua.

  2. Consumir o probar el sabor del producto sin autorización de aseguramiento de la calidad.

  3. Chicle, caramelos, caramelos para la garganta y Tabaco

  4. Sosteniendo mondadientes, cerillas u otros objetos en la boca.

  5. Colocar bolígrafos o cigarrillos detrás de las orejas.

  6. Usar pestañas postizas o uñas.

  7. Llevar objetos por encima del cinturón o la cintura.

  8. Escupir dentro de la instalación, esto incluye el patio exterior.

  9. Llevar pastillas o medicamentos (pastillas para la tos) en los bolsillos de la ropa (las excepciones requieren autorización y aprobación del Departamento de Garantía de Calidad)

  10. Fumar dentro de la instalación.

  11. Usar perfume, colonia o spray corporal.

  12. Botones, prendedores de servicio o artículos similares en uniformes, batas o cascos.

 

 

Identificación de visitante / contratista

Los visitantes usarán batas de laboratorio grises. Cualquier persona que no esté empleada o alquilada por la instalación se considera visitante. Los contratistas usarán abrigos azules. Cualquier no empleado que brinde servicios es un contratista. Todos los visitantes deben cumplir con las reglas de GMP específicas de la empresa y el sitio.

Joyería

Los anillos, relojes, aretes, piercings corporales, collares u otras joyas NO DEBEN usarse en áreas GMP a menos que no se puedan quitar. Si no se pueden quitar, deben cubrirse para que no se caigan. NUNCA se permiten perforaciones en la lengua.

Patrones de tráfico

Los empleados deben seguir los patrones y controles de tráfico establecidos para evitar la contaminación cruzada microbiana dentro de la instalación.

 

Limpieza interna

No se permiten tirar basura ni otras prácticas de limpieza deficientes. Toda la basura debe colocarse en contenedores debidamente identificados.

 

Almacenamiento de almuerzo

Los almuerzos deben almacenarse en las áreas de descanso para empleados. Los almuerzos deben estar completamente encerrados en recipientes que se puedan limpiar / reutilizar o en envases de un solo uso. Los empleados no molestarán ni consumirán el almuerzo de ningún otro empleado.

 

Casilleros

Se proporcionan a los empleados instalaciones de almacenamiento de tamaño suficiente para acomodar todos los artículos personales razonables. Los casilleros personales deben mantenerse libres de basura y ropa sucia. Los zapatos y botas se guardarán en los estantes designados para zapatos y botas.

Los artículos no permitidos en los casilleros de los empleados incluyen:

 

  1. Zapatos y botas

  2. Guantes y delantales para uso productive

  3. Bolsas de almuerzo o tazas de café vacías / llenas

  4. Cualquier uniforme

  5. Alimentos, bebidas y herramientas

Anchor 01
Anchor 02

FEBRERO: Guía de estudio de GMP para prendas de vestir y equipos

Anchor 03
Anchor 04
Anchor 05
Anchor 08
Anchor 09
Anchor 10
Anchor 12
Anchor 07
Anchor 06
Anchor 11

 

Ropa y equipo personal:

Lavandería y ropa aprobada

WCI lavará y mantendrá las toallas lavables para la industria alimentaria.

 

El personal, los contratistas y los visitantes que trabajen o ingresen a áreas donde los productos, ingredientes o empaques primarios estén expuestos deben usar ropa adecuada, limpia y en buenas condiciones.

 

WCI proporciona, lava y mantiene la ropa de trabajo. Los empleados no lavarán sus propios uniformes.

 

Los empleados que trabajen en las instalaciones solo usarán ropa aprobada por la empresa. Los empleados de tiempo completo usarán camisas y pantalones provistos por la compañía junto con calzado específico para el trabajo. El personal administrativo y de oficina puede usar una bata de laboratorio en lugar del uniforme proporcionado por la compañía. Los empleados introductorios y de medio tiempo usarán una camisa blanca y pantalones médicos provistos por la compañía junto con calzado especial. Si se usa una camiseta, no debe tener capuchas, botones o bolsillos.

 

Si la camiseta es de manga larga o más allá del codo del empleado, se deben usar protectores de manga desechables cuando entre en contacto con el producto o las superficies de contacto del producto. Es aceptable que un empleado se arremangue y no use protectores de mangas. Las fundas están diseñadas para un solo día de uso, si se almacenan de manera higiénica al salir de la estación de trabajo. Las mangas deben reemplazarse si se ensucian o contaminan.

 

La ropa debe proporcionar una cobertura adecuada para garantizar que el cabello, el sudor u otros materiales extraños no contaminen el producto.

 

Toda la ropa debe estar libre de marcas potencialmente ofensivas.

 

Los bolsillos por encima de la cintura deben quitarse o coserse.

 

Solo se pueden usar cremalleras, velcro o broches de presión como sujetadores en camisas, abrigos, chaquetas de laboratorio o batas.

 

Cambio de instalaciones

Se proporcionan vestuarios para todo el personal, ya sea personal, visitante o contratista. Estas áreas están ubicadas para permitir el acceso a las áreas de producción, empaque o almacenamiento.

MARZO - Guía de estudio de GMP para prendas de vestir en áreas de proceso

 

Ropa desechable

En operaciones donde la ropa se ensucia rápidamente y / o hay exposición directa al producto abierto, la ropa desechable (guantes, delantales de plástico, protectores de brazos, batas de laboratorio, etc.) debe usarse y cambiarse con frecuencia para evitar la contaminación del producto.

 

Cuando se trabaja en el área cruda, si existe riesgo de contaminación cruzada, los empleados deben usar una bata o un delantal rojo.

 

Ropa para áreas de proceso específicas / instalaciones para cambiarse

  1. Cuando se utilice ropa para manipular alimentos, no debe utilizarse para ningún otro propósito.

  2. Los empleados se cambiarán y se quitarán la ropa de trabajo en las instalaciones en las áreas designadas para cambiarse.

  3. Toda la ropa debe mantenerse en buen estado. Las prendas dañadas deben etiquetarse para su reparación.

  4. La ropa debe estar limpia al comienzo del turno y debe mantenerse razonablemente limpia durante las operaciones.

  5. La ropa de trabajo dedicada a áreas específicas de productos (áreas en bruto, etc.) debe restringirse a esas áreas.

  6.  Cuando no esté en uso, la ropa de trabajo debe almacenarse de manera higiénica (en ganchos o perchas).

  7. Cuando no esté en uso, la ropa de trabajo debe almacenarse de manera higiénica (en ganchos o perchas).

  8. La ropa de los empleados no debe ser una fuente de contaminación.

  9. No se pueden usar redecillas, delantales o batas de laboratorio afuera. Se permiten redecillas en el patio exterior.

  10. Los delantales deben colgarse en ganchos apropiados en lugares apropiados cuando no estén en uso.

  11. No se deben usar protectores de mangas en la sala de descanso o al aire libre.

  12. Los empleados que estén en contacto con el producto o las superficies de contacto del producto usarán guantes aptos para alimentos, a menos que la posibilidad de rotura del guante sea un riesgo de causar materias extrañas.

  13. Los empleados que trabajen o entren en la Sala de Separadores o Minoristas Azul durante más de 10 minutos usarán protección auditiva adecuada.

  14. Se deben usar anteojos de seguridad en las áreas GMP de la instalación.

 

Tipos de calzado

Para ayudar a evitar la contaminación del producto y para la seguridad personal, los zapatos que se usan en las instalaciones deben diseñarse y construirse de la siguiente manera:

  1. Completamente cerrado - NO dedos abiertos, espaldas abiertas, tejido abierto o sandalias.

  2. Tacón bajo.

  3. La profundidad de la ranura de la suela no debe ser una fuente de contaminación.

  4. La construcción general debe ser lo suficientemente resistente para brindar protección.

  5. Los zapatos usados ​​en áreas húmedas no deben permitir el paso de agua dentro o fuera de la base del zapato (los zapatos no deben absorber ni atrapar agua al caminar a través de baños de pies o espumadores).

  6. No se debe usar calzado cautivo fuera de la planta, pero se puede usar en el patio al aire libre. (Los cordones de los zapatos amarillos no pueden salir de las instalaciones. Los cordones de los zapatos azules se pueden usar fuera de la planta).

ABRIL - Actualización mensual de GMP

Gorras contra golpes    

Las gorras de protección deben mantenerse y almacenarse en condiciones higiénicas (con el lado derecho hacia arriba sobre una superficie plana o colgadas de la correa trasera). Se prohíben las etiquetas o adhesivos.
Los protectores contra golpes no deben usarse para almacenar o transportar objetos como cigarrillos, cuadernos, comida, bolígrafos, etc.

 

Tapones para los oídos    

Los dispositivos de protección auditiva deben asegurarse para evitar la contaminación del producto. Éstas incluyen:
1.    Tapones para los oídos sujetos por una cuerda / accesorio rígido que se lleva alrededor del cuello.
2.     Orejeras unidas por una diadema.

 

Cabello:


Acondicionamiento del cabello y accesorios    

En la instalación, el cabello debe mantenerse de la siguiente manera:
1.    El cabello debe mantenerse limpio.
2.     No se permiten rizadores de pelo, peinetas ni horquillas.
3.     Se pueden usar pasadores (de al menos 2 pulgadas de largo), broches, bufandas o pañuelos debajo de la redecilla para el cabello.

 

Restricciones para el cabello    

Las sujeciones para el cabello suministradas por la planta deben usarse en la instalación:
1.     Las redes para el cabello y / o las sujeciones deben ser del tipo de malla cerrada y no elástica.
2.     Las redes para el cabello y / o las sujeciones deben contener completamente el cabello y cubrir las orejas.
3.     Si se utilizan gorros de protección, deben colocarse sobre las sujeciones adecuadas para el cabello.

 

Vello facial    

En la instalación, el vello facial debe mantenerse de la siguiente manera:
1.    Los empleados deben estar bien afeitados o cubrirse el cabello lo más completamente posible con una barba o un dispositivo de sujeción del cabello suministrados por la planta.
2.    Las patillas deben recortarse y no ser más que la parte inferior de la oreja. Si las patillas son más largas que la parte inferior de la oreja, los empleados deben usar las sujeciones de cabello adecuadas.
3.    Los empleados con bigotes deben cubrirse con las sujeciones adecuadas para el cabello.

 

Manos:
 

Frecuencia de lavado de manos / cambio de guantes    

El personal que trabaja en la instalación debe lavarse las manos en los siguientes momentos:
1.     Antes de ingresar a un área de producción o empaque.
2.    Al reingresar a un área de producción o empaque.
3.    Antes de ingresar al área de Feta desde el área de Blue / Gorg.
4.    Después de cada visita al baño y / o áreas de almuerzo y sala de descanso.
5.    Antes de tocar el producto o las superficies de contacto del producto.
6.    En cualquier momento en que las manos se hayan ensuciado o contaminado.
7.    Cuando los guantes se ensucian.
8.    Después de tocar una manguera de agua. (no aplicable durante la limpieza)
9.    Después de tocar el suelo o elementos que se hayan caído al suelo.
10.   Al salir de un área cruda y entrar a un área lista para comer.

 

Frecuencia de desinfección de manos    

El personal en contacto directo con el producto debe desinfectar las manos:
1.    Si trabaja en un área de producción o empaque (después de lavarse las manos)
2.     Después de tocar superficies que no entran en contacto con el producto (cajas, piso, equipo de limpieza, etc.).
3.    Siempre que se ensucien las manos. Las manos deben lavarse antes de volver a desinfectar.

 

Métodos de desinfección y lavado de manos    

Los pasos que se enumeran a continuación son necesarios para lavar y desinfectar las manos / guantes:
1.    Mójese las manos con agua tibia.
2.    Aplicar jabón. Enjabónese frotando bien las manos con cuidado de aplicar tanto la acción de frotar como el jabón en toda la superficie de las manos. Frote durante 20 segundos.
3.    Enjuague las manos completamente.
4.     Seque las manos.
5.     Póngase guantes y desinfecte, si no usa guantes, desinfecte las manos.

MAYO - Actualización mensual de GMP

Estaciones de lavado de manos

Todas las estaciones de lavado de manos deben funcionar con las manos libres. Las estaciones de lavado de manos deben estar suficientemente ubicadas, equipadas y mantenidas:

  1. 1. Las estaciones de lavado de manos deben estar convenientemente ubicadas para optimizar el uso en áreas de producción donde las manos habitualmente entran en contacto con el producto.

  2. 2. Debe haber agua fría y caliente disponible en todas las estaciones.

  3. 3. Se debe proporcionar jabón de manos en cada estación de lavado de manos.

  4. 4. Las toallas de papel de servicio único y un lugar para desechar las toallas de papel usadas deben colocarse cerca de la estación.

  5. 5. Se deben colocar carteles que recuerden a las personas que deben lavarse las manos en todos los baños para empleados; así como visiblemente ubicado cerca de las estaciones de lavado de manos de producción.

Control del uso de manos / guantes

Cuando se trabaja en la instalación, se debe evitar el uso de las manos para prácticas antihigiénicas. Específicamente, las manos no deben usarse para:

  1. 1. Rasque la cabeza y el cuerpo.

  2. 2. Toque la cara o limpie la frente.

  3. 3. Coloque los dedos en la boca, la nariz o las orejas o dentro de ella.

 

Lociones de manos

Se pueden usar lociones para manos sin perfume si un empleado usa guantes apropiados cuando está en contacto con alimentos o superficies en contacto con alimentos.

 

Uñas de las manos

En la instalación, las uñas deben:

  1. 1. Manténgase limpio y adecuadamente recortado.

  2. 2. No estar decorado de ninguna manera, incluyendo:

  • Calcomanías.

  • Esmalte de uñas.

  • Joyas de uñas.

  • Uñas postizas o alargadores de uñas.

 

Control de Enfermedades

 

Política de control de enfermedades

Ninguna persona será admitida en un área de contacto con un producto si ha estado expuesta, está infectada o es portadora de cualquier fuente potencial de contaminación microbiana o viral.

 

Enfermedad del empleado / Manejo de enfermedades transmisibles

Cualquier persona que haya estado expuesta, o posiblemente expuesta, a una enfermedad contagiosa debe informar a su jefe de departamento antes de informar a su área de trabajo:

  1. 1. Las enfermedades que pueden transmitirse de persona a persona a través del contacto típico en el lugar de trabajo, pero que no se transmiten a través de los alimentos, deben evaluarse caso por caso. Puede ser necesaria la coordinación entre Calidad y RR.HH. Es posible que se solicite una nota del médico.

  2. 2. Al consultar con un médico, los empleados deben decirle a su médico que trabajan en una instalación de producción de alimentos.

  3. 3. Un médico aprobado por la compañía tomará la decisión final en todos los casos cuestionables.

 

Cortes menores en las manos

Personal con cortes o heridas leves en las manos:

  1. 1. Debe poder proteger la herida y mantenerla limpia y libre de infecciones.

  2. 2. Se permitirá trabajar en líneas de producción siempre que los cortes estén vendados y cubiertos con un material sanitario impermeable (guante o manga).

  3.  Los vendajes adhesivos deben ser detectables por metales.

  4. 4. Cada vez que se use un vendaje en las manos o los brazos, el empleado DEBE cubrir el vendaje, incluso si el empleado no está en contacto con alimentos o superficies de contacto con alimentos.

JUNIO - Actualización mensual de GMP

Prácticas de almacenamiento designadas

Los contenedores de productos o ingredientes no deben almacenarse inmediatamente junto a contenedores para desechos o artículos que no son productos (productos químicos de limpieza). Deben almacenarse para evitar el contacto directo con el piso o superficies para caminar (en paletas o estanterías adecuadas).

 

Los artículos que no son productos deben almacenarse en áreas designadas separadas (estantes para productos químicos).

 

Los productos químicos de titulación no deben almacenarse en áreas designadas para descanso. Deben almacenarse en el laboratorio / oficina de control de calidad y en otras áreas departamentales designadas.

Prácticas de almacenamiento de ingredientes

  • Los ingredientes deben protegerse adecuadamente y almacenarse de manera higiénica:In the original, labeled container or

  1. En otro recipiente sanitario autorizado que esté claramente marcado para el uso del ingrediente específico.

  2. Se debe mantener la identificación de los ingredientes y el número de lote / trazabilidad.

  3. Los contenedores deben estar correctamente cerrados / sellados / cubiertos.

  4. Cuando vuelva a almacenar los contenedores de ingredientes, asegúrese de que los ingredientes estén almacenados en el lugar adecuado.

  5. La bolsa abierta de ingrediente o producto debe cubrirse cuando no se use por más de 30 minutos.

  6. Las tazas con queso adentro se pueden apilar en los extremos de una línea de empaque solamente (no en los lados) de manera escalonada (como una pirámide) por no más de 30 minutos.


     

  7. En el caso de productos que se hayan enfriado previamente, incluido el reprocesado, el producto no deberá permanecer fuera de las condiciones de refrigeración durante más de 3 horas.

  8. Si el producto toca el piso, debe embolsarse para el queso de piso.

  9. Si el producto sellado toca el piso, se debe desinfectar antes de volver a colocarlo en línea. El empleado debe lavarse las manos después de desinfectar el paquete.

Los ingredientes a granel prepesados ​​deben almacenarse en contenedores aprobados apropiados (bolsas de hidromasaje y cubos de ingredientes).
 

Prácticas de almacenamiento de envases

Los materiales de embalaje en cantidades totales o parciales deben estar adecuadamente protegidos y almacenados de manera higiénica:

  1. El material debe cubrirse para evitar la contaminación (cierres, películas, bolsas).

  2. El material de embalaje debe retirarse del área o protegerse durante la limpieza en húmedo.

  3. Los materiales de embalaje no deben almacenarse directamente sobre superficies para caminar.

  4. Mantener la identificación y trazabilidad de los materiales de empaque.

  5. El producto debe estar adecuadamente cubierto / protegido durante los descansos o el tiempo de inactividad mientras no haya personal en la habitación.

 

Conservación y distribución de subproductos alimentarios humanos

Los subproductos de alimentos para humanos que se mantengan para su distribución como alimento para animales deben cumplir con las BPF durante su almacenamiento y distribución.

     

1. Los recipientes utilizados para contener subproductos alimentarios humanos para su uso como alimento animal deben diseñarse y mantenerse para proteger contra la contaminación y deben identificarse con precisión.

JULIO - Actualización mensual de GMP

Agua estancada

Eliminación de agua estancada en suelos

Durante las operaciones diarias, toda el agua estancada en los pisos se eliminará de forma rutinaria. Esto incluye:

1. Agua estancada en la parte superior de las salidas de limpieza del desagüe.

2. Agua estancada en el piso debido a la limpieza de rutina.

 

Limpieza y saneamiento:

Criterios de agua

El agua que se usa para la limpieza y el saneamiento, o que de otro modo entra en contacto con los alimentos o las superficies en contacto con los alimentos, debe ser potable.

Manejo del agua y prevención de aerosoles

Cerca de equipos desinfectados y en áreas de producto terminado expuesto, no se deben usar mangueras de agua o mangueras de aire comprimido para limpiar el piso o el equipo debido a la formación de aerosoles.

 

No se debe rociar en exceso: el agua no debe salpicar del piso o del equipo sucio sobre el equipo o los procesos limpios durante la operación.

 

Se debe evitar que el agua de las operaciones de limpieza en un área fluya o se debe controlar cuando fluya hacia las áreas donde se produce el producto.

 

Manipulación sanitaria de herramientas y equipos de saneamiento

Para evitar la contaminación, ciertas herramientas y equipos deben usarse solo para el propósito previsto, dedicados a estos usos específicos y manipulados y / o almacenados por separado.

• Negro: solo desagües

• Rojo: áreas sin procesar

• Amarillo: medioambiental y de limpieza (paredes, cielo raso, suelos, superficies sin contacto con el producto)

• Azul o Púrpura: contacto con el producto de queso azul (excluyendo las tinas azules grandes proporcionadas por los proveedores)

• Blanco, morado y acero inoxidable/aluminio: superficies de contacto con el producto

 • Azul o Púrpura: contacto con el producto de queso azul (excluyendo las tinas azules grandes proporcionadas por los proveedores)

 

Manipulación de juntas

Las juntas deben manipularse y almacenarse de manera higiénica:

1. Las juntas de contacto con el producto deben limpiarse o reemplazarse con una frecuencia definida.

2. Las juntas usadas o dañadas / gastadas deben desecharse para evitar un uso posterior inadvertido.

3. Las juntas nuevas deben lavarse antes de su uso.

4. Las juntas limpias deben almacenarse en un contenedor sanitario designado.

AGOSTO - Actualización mensual de GMP

Equipo Limpio

El equipo limpio debe manipularse / almacenarse de manera que mantenga su
condición sanitaria y evite daños, incluidos:


1. El equipo, las piezas, las ayudas / herramientas de limpieza, etc. limpios, no deben colocarse directamente sobre las superficies para caminar. Para el almacenamiento se pueden utilizar alfombras de goma sanitarias designadas por color o carritos o estantes sanitarios designados.
2. El equipo limpio no debe arrastrarse por el piso o superficies para caminar. (las tinas limpias se pueden deslizar sobre sus pies, no sobre los lados)
3. Las piezas limpias no deben almacenarse en recipientes sucios.
4. Las piezas limpias no deben almacenarse con piezas sucias.

Tapetes sanitarios y tarimas de plástico

Las alfombrillas sanitarias designadas y las tarimas de plástico deben manipularse para mantener las condiciones sanitarias, que incluyen:
 

1. No se debe pisar las esteras o paletas de plástico. Un lado del tapete debe estar marcado para distinguir entre el lado de contacto con el piso y el lado del contenedor o parte de contacto. Se utilizará una "X" para designar el lado del piso.
2. Cuando no estén en uso, los tapetes deben almacenarse fuera del piso de manera que permitan que se sequen.
3. Cuando las alfombrillas están colgadas, el lado "X" debe estar orientado hacia la pared. El siguiente tapete debe tener el lado blanco mirando hacia el lado blanco del
tapete anterior. Si se cuelga un tercer tapete, los lados en "X" deben quedar uno frente al otro.
4. Las alfombrillas de goma utilizadas para la comodidad de los empleados en las estaciones de trabajo son de color negro o gris. Las alfombrillas sanitarias BLANCAS se utilizan exclusivamente para la preparación de ingredientes y para almacenar o limpiar artículos en contacto con el producto.
5. Cuando no se utilizan, las tarimas de plástico se almacenan apoyadas contra la pared.
6. Al apoyarse contra la pared, los pies del palé deben estar orientados hacia la pared. La siguiente paleta debe tener la parte superior de la paleta hacia la parte superior de la paleta anterior. (De pies a pies, de arriba a arriba) Este patrón continuará a medida que se agreguen más paletas.

Buenas prácticas de limpieza en áreas de producción

Lo que se debe y no se debe hacer en general:
1. Evite derrames y daños al producto manipulándolo con cuidado.
2. Mantenga el producto empaquetado de manera ordenada y ordenada.
3. Evite que el producto sobresalga de los palets.

4. Las bolsas o tambores dañados deben sellarse inmediatamente para evitar el
derrame y la contaminación del producto.
5. No se deben utilizar ingredientes contaminados.
6. Se prohíbe tirar basura o las prácticas que causen una limpieza deficiente u otras condiciones insalubres.
7. Ponga todos los desechos y desperdicios en contenedores de basura. Los
contenedores de basura deben estar etiquetados.
8. Los contenedores de basura deben mantenerse en condiciones higiénicas
mediante el uso de revestimientos y / o limpieza de rutina de los contenedores.
9. No bloquee las salidas.
10. Enrolle las mangueras cuando no las use.
11. Se utilizarán baños de pies.

Accesorios llevados al área de producción

No se permiten radios, cámaras, televisores, teléfonos celulares, libros y revistas en las áreas de producción o empaque a menos que lo permita la aprobación de la gerencia.


Se permitirán plantas vivas, flores en las oficinas administrativas. No se deben introducir animales en las instalaciones.

Visualización de información

La información en papel que se exhiba permanentemente debe estar en fundas de
plástico o laminada para evitar el deterioro.

Controles de materia extraña

 

Madera

No se debe permitir madera en las áreas de producción y empaque.
Si se requiere madera, debido al uso de tarimas, entonces la cantidad de tarimas debe mantenerse a un nivel mínimo de operación para evitar materias extrañas.

Escamas de pintura y óxido

Todos los productos y materiales o superficies que entran en contacto con los
productos deben protegerse de cualquier escama de pintura descascarada y / o
partículas de óxido (de equipos aéreos, motores, estructuras aéreas, etc.)

Sujetacables

Se deben manejar las bridas de plástico para asegurar que no se introduzcan en el producto. No se permiten ataduras de cables metálicas.

Uso restringido de herramientas y auxiliares de limpieza

Las herramientas / ayudas de limpieza que pueden usarse bajo ciertas restricciones incluyen:
1. Las almohadillas Scotchbrite se pueden usar para un solo propósito en un solo lugar, se almacenan de manera higiénica y se deben desechar de inmediato al inicio de la descomposición de las almohadillas.
2. No se deben usar raspadores de metal ni cepillos de alambre en las superficies de contacto con el producto.
3. Las toallas lavables para la industria alimentaria se pueden utilizar para un solo propósito en un solo lugar. Las toallas se lavarán a diario.
4. Los adyuvantes de limpieza deben almacenarse de manera que se evite la
contaminación microbiológica o el refugio.

Rotuladores y rotuladores con detección de metales

Los bolígrafos Blue Metal Detectable deben usarse en áreas de Blue Production. Los bolígrafos detectables de metales negros se deben utilizar en áreas de producción que no sean azules.


1. Los bolígrafos deben registrarse al inicio y al final del turno en el Formulario 7.154 - Registro de entrada y salida del departamento.
2. Se permiten bolígrafos sin detección de metales, sin cubiertas, en áreas no GMP.
3. Los bolígrafos no se deben desechar. Hay cartuchos de tinta disponibles para recargar los bolígrafos.
4. Los marcadores utilizados dentro de las instalaciones están permitidos en las áreas de la estación de escritorio y deben ser de estilo clic.

Grapas,sujetapapeles y chinchetas

No se debe permitir el uso de grapas, chinchetas, sujetapapeles y artículos similares en las áreas de producción o en áreas con acceso inmediato a la producción. Se recomienda el uso de grapadoras sin grapas o portapapeles de metal para sujetar los papeles juntos.

Recepción

Descarga de materiales a granel

Al descargar materias primas a granel de camiones, las aberturas de la cúpula deben estar adecuadamente protegidas para proteger los materiales de la contaminación.


El dispositivo de cribado debe permitir suficiente flujo de aire en el tanque para permitir una descarga normal. Los ingredientes a granel se transferirán
adecuadamente a través de tuberías y / o mangueras sanitarias y se filtrarán,
tamizarán o tamizarán según sea necesario.

Uso y controles de materiales de calidad alimentaria:

Materiales de calidad alimentaria con contacto con el producto

Los lubricantes y otros materiales que tienen contacto directo o incidental con el producto deben ser de un tipo de grado alimenticio aprobado. Estos materiales incluyen, entre otros:
1. Adhesivos.
2. Tintas de codificación.
3. Fluidos hidráulicos.
4. Aerosoles.
5. Desmoldantes.
6. Limpiadores y desinfectantes de manos.
7. Productos químicos de limpieza y saneamiento.
8. Lubricantes y apósitos para equipos.

Etiquetado de materiales de calidad alimentaria

Los coadyuvantes de procesamiento de calidad alimentaria que se utilizan en las áreas de procesamiento / producción deben estar debidamente etiquetados, que incluyen:
1. Una declaración de que el producto o la ayuda está certificado / aprobado para su uso en una planta de alimentos por una autoridad (NSF, FDA o CFIA).
2. Identificación de la sustancia.
3. Listado de información de ingredientes.

Almacenamiento de materiales

Los materiales que cumplen con los criterios de etiquetado y grado alimenticio
pueden almacenarse en las áreas de procesamiento.


Cualquier material que no esté aprobado como grado alimenticio y que se use en
superficies sin contacto con el producto, solo puede almacenarse en un área de
procesamiento de alimentos si está bloqueado en un dispositivo de almacenamiento
designado (gabinete de mantenimiento).

SEPTIEMBRE - Actualización mensual de GMP
OCTUBRE - Actualización mensual de GMP

Control durante la producción

Superficies limpias de contenedores y contenedores de productos pre-revestidos

Las superficies de los contenedores de ingredientes deben inspeccionarse y, si es necesario, limpiarse antes de su uso en el procesamiento.


Los contenedores pre-revestidos destinados al uso del producto deben mantenerse
limpios, incluyendo:
1. Los forros deben manipularse con las manos limpias / desinfectadas o con guantes desinfectados.
2. Los contenedores forrados deben mantenerse adecuadamente cubiertos o
volteados de lado, sobre las superficies para caminar, hasta el momento de su uso.
3. Los contenedores forrados deben usarse dentro de los 30 minutos posteriores a la preparación. Si el tiempo excede los 30 minutos, los contenedores deben cubrirse con tapas sanitarias.
4. Los contenedores deben estar hechos de un material apto para uso  alimentario.

Recepción, almacenamiento, manipulación y envío 

 

Apilamiento de materiales

Las áreas de almacenamiento y estanterías deben estar adecuadamente espaciadas
de las paredes (mínimo 18 pulgadas) para permitir la inspección de las áreas en
busca de limpieza, actividad de insectos o roedores. Además, donde se colocan los dispositivos de control de roedores, debe haber un espacio de 18 pulgadas para permitir la inspección. Cuando esto no sea posible, se deben demostrar medios alternativos de acceso.

Manipulación de materiales y palets

Todas las materias primas, los suministros de embalaje, el producto en proceso y el producto terminado deben manipularse de manera que se eviten daños,
contaminación y / o deterioro:
1. Los vehículos de transporte, como carretillas elevadoras y carretillas de mano, se utilizarán correctamente, se mantendrán limpios y en buen estado.
2. No se deben utilizar tarimas rotas.
3. Las tarimas deben almacenarse en áreas libres de humedad, suciedad y basura, y libres de contaminación por aves, insectos o roedores.
4. No se deben utilizar tarimas que se encuentren contaminadas por aves, insectos o roedores.
5. Los palets no deben almacenarse en el exterior.
6. Los pallets nuevos deben revisarse para detectar olores desagradables.
7. Los recipientes dañados, donde no hay producto expuesto, deben trasladarse a un área designada para reprocesamiento para reempaquetarlos o liquidarlos
rápidamente.
8. Los contenedores dañados, donde el producto está expuesto, deben manejarse de manera que se eviten problemas de contaminación cruzada, saneamiento o control de plagas. Si un contenedor está dañado, consulte el Control de calidad o la Administración para obtener instrucciones. Ver política ajena (1.037 Materia ajena)

Camiones cisterna a granel

Los productos alimenticios o los materiales de calidad alimentaria deben enviarse en recipientes adecuados.


Los camiones y cisternas utilizados para enviar ingredientes a granel no deben
utilizarse para materiales no alimentarios.

NOVIEMBRE - Actualización mensual de GMP

Condiciones y prácticas sanitarias:

Tubos de proceso inactivos

Las tuberías y mangueras sanitarias que están conectadas a los sistemas del producto y están inactivas deben limpiarse y taparse.

 

Las tuberías que se almacenan en rejillas deben limpiarse e inspeccionarse lo suficiente.

Control de condensado

El producto y los materiales deben protegerse de la exposición al condensado (líquido que gotea de las tuberías aéreas):

1. Siempre que sea posible, se debe eliminar el condensado, por ejemplo, aislando las tuberías involucradas (utilizando materiales aislantes de tipo celda cerrada, sanitarios y lavables).

2. Donde no se pueda prevenir el condensado, un programa de control sanitario debe manejarlo cuidadosamente.

Contacto con el piso y prácticas adecuadas de disposición

Se debe tener cuidado para evitar que los ingredientes o el producto caigan al suelo. Sin embargo, si los ingredientes / producto entran en contacto con el piso, ya no son aptos para el consumo humano y deben colocarse en la basura o embolsarse y colocarse en un recipiente etiquetado para queso de piso para su eliminación adecuada.

 

Diseño Sanitario:

Sistemas de tuberías

Los sistemas de tuberías deben diseñarse y construirse para garantizar que no haya callejones sin salida que puedan resultar en contaminación de materiales o productos.

Cuchillos

Los cuchillos que tienen hojas plegables y retráctiles no están permitidos en las áreas de producción. Se recomiendan cuchillos de una pieza de diseño sanitario.

 

Instalaciones:

Salas de descanso

Las salas de descanso no deben tener entrada directa a las áreas de productos expuestos. Si las instalaciones existentes son necesarias en el área del producto expuesto, tendrán, como mínimo, dos puertas de separación del área del producto expuesto y tendrán instalaciones para lavarse las manos.

Uso de puertas

Los conductores, el contratista y los visitantes permanecerán en las salas de espera designadas sin llave y se les negará la entrada a la planta a menos que un empleado los acompañe o se registre.

 

Todas las demás puertas exteriores deben tener acceso controlado y mantenerse bien selladas y cerradas en todo momento.

 

Cambios en el uniforme del departamento

Cualquier empleado (excluyendo el quesero) que trabaje en un Departamento de Queso Azul durante la primera parte de su turno y luego deba trabajar en un Departamento que no sea de Queso Azul debe cambiar su uniforme y desinfectar el calzado antes de comenzar a trabajar en el Área No Azul. No se transferirán delantales ni protectores de brazos entre departamentos. El empleado deberá lavarse las manos antes de ingresar al Departamento de Queso No Azul.

Jardines

Material reciclable

Las áreas de recolección de materiales reciclables deben mantenerse limpias y
ordenadas. Los materiales se retirarán con una frecuencia para minimizar el refugio
de plagas. Se debe colocar una señalización adecuada para identificar el área.

 

Almacenamiento de equipos y materiales

El almacenamiento exterior de equipos y materiales, incluido el equipo inactivo, suministros de contratistas u otros elementos, debe ser:
1. minimizado a través de evaluaciones de inventario de rutina y
2. cuidadosamente almacenado fuera del suelo y
3. lejos del perímetro del edificio.

 

Área de rechazo

Las áreas de basura deben estar estrictamente controladas, incluyendo proporcionar:
1. Una cantidad adecuada de cubos de basura cubiertos.
2. Separación adecuada entre el área de basura y la instalación.
3. Contenedores designados debidamente etiquetados.

 

Documentación

Prácticas de registros, documentación y registro

Cuando se requiera que los empleados registren, registren o documenten actividades, estos registros y / u otra documentación de la empresa deben completarse de manera oportuna y precisa.


Para garantizar la integridad de los registros de documentos.
1. No se deben usar lápices en registros permanentes.
2. Si se comete un error, se debe trazar una sola línea a través del
error y las iniciales de la persona y la fecha del cambio colocada cerca de eso.
3. No se debe utilizar el blanqueamiento.

DICIEMBRE - Actualización mensual de GMP
bottom of page